Para ti, que eres madre emprendedora y te cuestionas una y otra vez si el tiempo que dedicas a tus hijos es realmente de calidad para su formación, quiero decirte que tu presencia puede resultar muy significativa para ellos aun en periodos cortos de tiempo, transformando lo cotidiano en momentos realmente importantes para tu familia.

Muchas veces el sentimiento de culpa por no estar presente nos inunda, queriendo compensar esta ausencia con promesas o regalos innecesarios para ellos, no cometas este error, nada llenará más el corazón de tus hijos que un beso, un abrazo o una caricia de sus padres.

Existen tres elementos esenciales que no pueden faltar en el tiempo de convivencia con tus hijos.

  • TU TOTAL PRESENCIA: es el regalo más preciado que se le puede ofrecer a un ser amado, aunque sean periodos cortos de tiempo disfrútalo al máximo, deja todas las distracciones a un lado: el celular, la televisión, los pendientes de trabajo, etc.; y comparte con tus hijos este preciado momento, esto te ayudara a fortalecer la comunicación y la posibilidad de compartir vivencias significativas.
  • ESCUCHA DESDE EL CORAZÓN: cada vez que tu hijo se acerque a ti no pierdas la oportunidad de conectarte con él desde sus sentimientos, te ayudara si te pones a su altura y lo miras a los ojos fijamente, así podrás lograr que se sienta acogido, comprendido y valorado.
  • CONTACTO FÍSICO DE CALIDAD: es de vital importancia, ejercita el habito de acoger a tus hijos y envolverlos con abrazos, caricias, masajitos y besos cada vez que compartes tu tiempo con ellos, no imaginas el poder tan grande que tienen para construir una excelente inteligencia emocional en ellos.

Te comparto como puedes crear un ambiente de calidad en tu familia, te invito a hacerlo parte de tu diario vivir y veras como dejaras una huella importante en sus corazones.

  • Invita a tus hijos a participar en tus actividades cotidianas como ir al super, poner la mesa, doblar la ropa, etc.
  • Al final del día, reúnanse para conversar y exhórtalos a compartir una experiencia agradable o algún logro personal, que vivieron en su día.
  • Mantén la comunicación con tus hijos a lo largo del día, con llamadas telefónicas cuando no estés con ellos.
  • Hazte presente en sus logros. Para tus hijos es fundamental que tu como madre, sepas de sus éxitos, ya sea un reconocimiento deportivo, artístico o educativo. No olvides festejar con ellos ese objetivo cumplido.
  • Crea el hábito de leer con tus hijos a la hora de acostarlos 15 min. diarios, aprovecha este momento ya que es cuando los niños tiene más disposición para hablar de lo que sienten.
  • Despierta la creatividad al cocinar juntos recetas sencillas.
  • Incorpora en las actividades de tu día, un paseo a caminar al parque y disfruta juntos de la naturaleza.
  • Procura pasar tiempo a solas con cada uno de tus hijos, seguramente descubrirás una valiosa cualidad que no sale a relucir cuando toda la familia está reunida.
  • Jugar juegos de mesa en familia, les permitirá a tus hijos canalizar sus emociones, fortalecer su autoestima, tener tolerancia a la frustración y aprender a respetar las normas.
  • Si no te es posible compartir las tres comidas del día en familia, es fundamental hacerlo cuando menos en una de ellas, procura que sea un momento en donde se enriquezca la comunicación, te ayudara que todos dejen sus celulares apagados en una canasta para evitar distracciones.

No olvides enriquecer estas actividades siempre con lo que es imprescindible para todo ser humano, una necesidad vital de la que en estos tiempos nos hemos olvidado: el abrazo de corazón, las caricias, los besos y los apapachos.

Volvamos de nuevo a lo primordial, a lo que realmente importa y sana el alma, y dejemos de preocuparnos tanto por el tiempo de “calidad” y por lo material…… brindémosles lo mejor de nosotros.

AidaV

Psicóloga

Compartir

Relacionado

Ver Todos los Artículos Recientes