Es tiempo de empezar a planear las vacaciones de verano en casa, pronto nuestros hijos dejaran la escuela y tendrán mucho tiempo libre que hay que aprovechar constructivamente. Tu puedes convertir este periodo en ¡momentos increíbles!

Momentos donde día a día se aprenda a convivir, a desarrollar la creatividad, a respetar las reglas del hogar y sobre todo a sentirse parte importante de esta pequeña comunidad que es la familia.

Acompañarles en este tiempo de “ocio” requiere de conocer sus necesidades y preferencias, pero seguramente también es buena idea propiciar que se encuentren en entornos enriquecidos para que, además de disfrutar, puedan desarrollar sus potenciales en este tiempo libre.

Es importante, que en todas las actividades que se propongan lleven un ingrediente esencial: LA CREATIVIDAD. Así podremos convertir una simple tarea en algo extraordinario. Todos los seres humanos poseemos capacidades creativas potenciales que deben ser cultivadas.

¿Cómo podemos despertar en nuestros hijos esta capacidad creativa? Muy sencillo, nuestra tarea como padres es crear vivencias en donde se tenga contacto cercano con la abundancia y lo maravilloso de la vida. De ti depende que estas actividades que hoy te sugiero puedan convertirse en catalizadores para que surja la creatividad.

  1. Elaboremos un diario de verano

En algún momento de la jornada te invito a reunirse para escribir lo que se ha hecho en el día como familia, que cada miembro participe en la elaboración del diario, seria lindo que se dejaran hojas en blanco para dibujar.

  1. Realizar un collage de verano

El collage servirá para plasmar un recuerdo familiar de ese verano. Esto puede ser posible si cada miembro de la familia se da a la tarea de tomar una foto diaria de un evento especial, un paisaje, el atardecer, un animal que se encuentre en el parque, una flor, etc; y ademas esto ayudara a poner más atención a al maravilloso mundo que nos rodea.

  1. Establecer un día de cine en casa

Crea todo el ambiente para compartir una película en familia. Pongan a votacion unas 2 o 3 películas y eligan la que la mayoría prefiera. Después que todos participen en organizar el ambiente perfecto para disfrutarla, y claro no pueden faltar las bolsas de palomitas.

  1. Instituir un día de juego de mesa en familia

Existen muchas variedades que pueden ayudarnos a pasar un momento agradable como por ejemplo: juegos de estrategias, dibujos, juegos que integren música, mímica, manejo de dinero, actuar para adivinar palabras, o temas de películas, entre muchos otros. Solo usa tu imaginación y podrás crear muchos juegos para mantenerlos entretenidos.

  1. Durante la semana no puede faltar un día de arte

Es aquí donde la expresión creativa se manifiesta de una manera natural y espontánea. Sobre un lienzo grande de papel pueden experimentar con colores, mezclas y texturas como azúcar, goma, lana, papel, arena, harina, plastilina, arcilla, acuarelas, yeso, etc ; y trabajar en conjunto en una obra de arte.

  1. Diseñar un pequeño huerto familiar

Cada miembro de la familia se encargará de plantar algo y proporcionarle el agua y los cuidados necesarios hasta obtener la cosecha. Esto sin duda creara un sentido de responsabilidad, así como también se ejercitara la capacidad de asombrarnos ante lo maravilloso de la naturaleza.

  1. Crear un árbol genealógico de la familia

Espacio que se puede aprovechar para conocer anécdotas familiares y afianzar en nuestros hijos el sentimiento de pertenencia que es vital para todo ser humano.

  1. Planear tardes culturales

No es necesario salir de nuestra ciudad para sentir que estamos vacacionando, tan inmersos estamos en nuestras actividades cotidianas que no queda tiempo para visitar museos, el centro histórico, exposiciones, plazas y lugares que nos pueden enseñar un poco de la historia de nuestro país o de la ciudad donde vivimos.

  1. Festeja tu día en familia BAILANDO

Bailar es una forma tan sencilla de sacar el estrés, de conectarnos con la alegría de vivir, muchas veces la música es el puente que nos ayuda a reconocer nuestras emociones y poderlas expresar. Establece un momento del día para bailar, solo deja que tu cuerpo hable en movimiento.

  1. Rally de tareas en el hogar

Aprovecha esta época para educar en la responsabilidad. Forma equipos e involucra a todos los miembros de tu familia para que cooperen con las tareas del hogar. Registren en un tablero como van avanzando según cumplidas las tareas y al terminar el periodo vacacional reconozcan con un premio el trabajo diario al equipo ganador.

 

Recuerda que siempre podemos divertirnos aun en casa, solo depende de ti. Atrévete a despertar tu creatividad y veras que los miembros de tu familia despertarán con una sonrisa y preguntaran con curiosidad: ¿Qué haremos hoy?

Psicóloga AidaV

Compartir

Relacionado

Ver Todos los Artículos Recientes