En mi México lindo y querido, cada 21 de Marzo, se presenta un fenómeno astronómico, conocido como el Equinoccio de Primavera, en la magnífica zona arqueológica de Chichen Itzá.

Cuando el sol se mueve hacia el norte en la línea del ecuador, los rayos del sol crean la ilusión de una serpiente descendiendo poco a poco por las escalinatas de la Pirámide o Castillo de Kukulcán.

Aquí te comparto 5 curiosidades del fenómeno del Equinoccio Primaveral que quizá no sabías:

  1. El término “equinoccio” proviene del latín aequinoct’um que significa “noche igual”, ¿por qué? Porque en este día justamente el día y la noche tienen la misma duración en todo el planeta.
  2. La zona arqueológica de Chichen Itzá además de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, cuenta con un templo que es parte de las 7 maravillas del mundo moderno, el de Kukulcán.
  3. El Castillo tiene 4 escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364 y sumando la plataforma superior son 365 ¿les suena el número?… Así es, estos son los 365 días del calendario maya, el cual concuerda a la perfección con el calendario que hoy usamos.
  4. Kukulcán, fue el Dios Maya al que se le rindió culto en este templo y era representado por una serpiente emplumada. Se creía que “bajaba” cada equinoccio para regresar a la Tierra y bendecir las buenas cosechas y la buena salud de sus adoradores.
  5. Existe otra pirámide donde también se puede ver el descenso de Kukulkán en la zona arqueológica de Mayapán ubicada también en Yucatán. Allí se encuentra una pirámide similar al Templo de Kukulkán pero más chica, la proyección ondulada del cuerpo de la serpiente también puede ser observada durante la puesta del sol cerca de los equinoccios, sin embargo, debido al deterioro de la estructura, no se aprecia tan claramente como en El Castillo.

No te pierdas la oportunidad de conocer más de cerca esta maravilla del mundo, planea tus vacaciones y visita #mimexico. Más información: http://www.visitmexico.com

Compartir

Relacionado

Ver Todos los Artículos Recientes