Llegó otro #Miercorico mis amores, y en esta fecha también celebramos el Día de Muertos en nuestra cultura mexicana, una hermosa tradición en la cual recordamos a nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el camino. Y lo bonito de esta celebración, es recordarlos con lo que a ellos les gustaba comer en el plano terrenal, y por lo cual la receta de hoy va ligada a la gastronomía tradicional mexicana, el famoso Champurrado de Chocolate, porque estoy segura que a muchos de ellos, y de nosotros nos encanta esta bebida y sobre todo el sabor del chocolate. Esta deliciosa semilla ha sido parte de la cultura mexicana desde los tiempos de los aztecas al igual que el maíz, los dos ingredientes claves para preparar un rico champurrado. Esta receta es para el champurrado clásico a base de agua, pero también puedes hacerlo usando leche o algún sustituto de leche, como por ejemplo leche de almendra, de coco o de avena, y también agregar algunos clavos de olor o cáscara de naranja para darle un sabor extra. ¡Espero que lo preparen y lo disfruten mucho recordando a sus seres queridos que están en el cielo!

Ingredientes:

  • 8 Tazas de agua
  • 5 Oz de piloncillo o ½ taza de azúcar morena o de la de tu preferencia
  • 2 Ramitas de canela
  • 2 Tabletas chocolate Mexicano 185 gramos
  • Ralladura de cascara de naranja
  • 3 Clavos de olor (opcional)
  • ¾ Taza de harina de maíz

Preparación:

  1. Colocamos 6 tazas de agua en una cacerola grande junto con el piloncillo y las ramitas de canela y los clavos de olor. Calentamos el agua hasta que comience a hervir, reducimos el fuego y lo dejamos cocer a fuego lento durante unos 10 minutos hasta que el piloncillo se haya derretido.
  2. Una vez que el piloncillo o azúcar se hayan disuelto, agregamos las 2 tabletas chocolate y esperamos unos 5 minutos para que se integren, revolviendo de vez en cuando. Luego agregamos la ralladura de naranja.
  3. Mientras tanto, en otro tazón, agregamos las 2 tazas de agua restantes y mezclamos con la harina de maíz hasta que se integren bien. Asegúrate de tener una textura muy cremosa.
  4. Cuando el chocolate se haya disuelto por completo, vertimos lentamente la mezcla de la masa en la cacerola mientras revolvemos, para asegurarse de que no haya grumos. Si deseas puedes usar un colador para vaciar la mezcla.
  5. Subimos la temperatura del fuego a medio-alto hasta que el Champurrado comience a hervir, y luego reducimos el fuego a temperatura baja y cocinamos a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de 6-8 minutos, la mezcla se espesará. Apagamos la estufa y nuestra bebida está lista para servirse. Ten cuidado al tomarla porque suele mantenerse muy caliente.
Compartir

Relacionado

Ver Todos los Artículos Recientes